Elementos: Revista de Metapolitica para una Civilizacion Europea, Nos. 1-63 by Sebastian J. Lorenz

Elementos: Revista de Metapolitica para una Civilizacion Europea, Nos. 1-63 by Sebastian J. Lorenz

autor:Sebastian J. Lorenz
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Elementos; Sebastian J. Lorenz; Sebastian Lorenz; Urkultur; Espanol; Nueva Derecha; Tecnica; Federalismo; Democracia; Politica; Politico; Identitario; Gramsci; Gramscismo; Economia; Emperio; Liberalismo; America; Metapolitica; Sexo; Sexualidad; Etnicidad; Identidad; Geopolitica; Europa; Islam; Paganismo; Conservadora; Indoeuropeos; Rusia; Antropologia; Diferencialismo; Racismo; Derechos Humanos; Igualitaria; Igualitarismo; Ecologia; Consumismo; Contrarrevolucion; Revolucion; Feminismo; Feminidad; Derecha-Izquierda


La ecología profunda

Luc Ferry

E\ pensamiento ecologista cuenta hoy, en gran parte del mundo con una fuerza electoral y una legitimidad intelectual que no se pueden ignorar. Es, pues, indispensable entender lo que es estepensamiento, para analizar el atractivo que representa. Pero en el plano conceptual como en el plano político, los sufragios que reúne el movimiento ecológico se reparten, como es el caso en Francia, entre dos corrientes. Esta separación ¿es simbólica, corresponde a simples intereses personales divergentes, o bien refleja una oposición fundamental entre dos sistemas cuyos métodos y objetivos difieren? Al elaborar una doble tipología del ecologismo, Luc Ferry responde a esta pregunta esencial. Confirma que junto a una tendencia reformista, que se integra en el funcionamiento democrático de la sociedad contemporánea, existe una tendencia fundamentalista cuyos principios analiza aquí y cuyos riesgos denuncia.

El debate ya es ritual. Unos diagnostican en la ecología un resurgimiento del izquierdismo de los años 60, e incluso del fascismo de los años 30. Se complacen en descubrir los arcaísmos bajo la apariencia de lo novedoso y denuncian los resabios petainistas del terruño así como las nostalgias sesentaiocheras del crecimiento cero de la autogestión en el Larzac. Otros, a los que el gusto por los lugares comunes señala a menudo como desencantados del socialismo, ven aparecer uno de esos grandes proyectos innovadores que los partidos tradicionales habrían abandonado en favor de una gestión realista de las coacciones internacionales.

Atrevámonos a confesarlo de entrada. Planteado en esos términos, el debate no tiene mucho sentido, y esto por una razón que es difícil seguir ocultando: es simplemente imposible hablar todavía de ecología en singular. No sólo porque hay tácticas y estrategias que separan, como se sabe, a los

Elementos

Ecología y Decrecimiento

movimientos de Antoine Waechter y de Brice Lalonde, sino porque en un nivel más profundo que el de la política existe una verdadera discrepancia filosófica entre varias concepciones de la ecología. En Canadá, en los Estados Unidos, en los países de Europa del Norte y, en suma, en dondequiera que la protección del medio ambiente haya suscitado auténticas discusiones públicas, el ecologismo se ha estructurado primero según dos tendencias, una realista y reformista, otra revolucionaria y fundamentalista (véase la oposición de realos y de fundís en Alemania, o la de los "ecologistas profundos" y los "ambientalistas" en el continente norteamericano). En Francia asistimos, con mucho retraso, al establecimiento de la misma disensión, y mientras esta no se entienda a fondo -y no sólo en sus apariencias politiqueras-,.los juicios globales sobre la ecología, a favor o en contra, seguirán careciendo sencillamente de sentido.

Toda reflexión seria debe entonces empezar por localizar y analizar esas tensiones. Intentaré contribuir a ello proponiendo un análisis tipológico de las diversas caras de la ecología: en función de la concepción que se pueda tener de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, por una parte; en función de las críticas que movilizan a los defensores del medio ambiente contra el mundo moderno, por otra parte. Sobre estas bases, el análisis de una de las versiones de la ecología -la más radical- podrá ser emprendido.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.